TRABAJO SOCIAL Y FUNCIONES DE L@S TRABAJADOR@S SOCIALES

EL TRABAJO SOCIAL Y FUNCIONES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES.

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como “la profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

Funciones de los profesionales en Trabajo Social

Las funciones de los profesionales en Trabajo Social (según F.I.T.S) consisten en:

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Y entre otras tenemos:

  • Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
  • Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
  • Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
  • Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

 

By equints (04/07/2011)

Anuncios

5 thoughts on “TRABAJO SOCIAL Y FUNCIONES DE L@S TRABAJADOR@S SOCIALES

  1. Hola, he llegado a este blog de casualidad y me ha llamado poderosamente la atención un detalle de este post. Dices que los trabajadores sociales entre sus funciones están la de EDUCAR, pues bien, como educadora social he de decirte que esto me ofende. Precisamente se creó la Educación Social para suplir las lagunas del trabajo social. Creo que en este país ya existe demasiado intrusismo laboral como para que sigamos fomentándolo.
    Digo todo esto porque a lo largo de mi corto experiencia no he visto a ningún trabajador social educando, más bien era todo papeleo, todo más teórico que el educador social, que si que tiene una labor más socioeducativa y participativa.
    Un saludo, espero haber aclarado este asunto.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo compañera! Es muy fuerte que, entre la gente que somos del gremio nos pisemos unos a otros. Zapatero a tus zapatos, cada uno con sus funciones. Parece que en el ámbito social sólo existen trabajadores sociales y también estamos los educadores sociales y pedagogos.

      Me gusta

    • Hola, Lorena.
      Siento haber tardado en contestar.
      La labor de educación no es principal objetivo de los trabajador@s sociales, aunque sí tiene un valor implícito en nuestras funciones, al igual que en la labor de otros profesionales van implícitos valores de otras profesiones.
      Derechos Humanos y Dignidad Humana es la esencia del trabajo social, los principios del trabajo social.

      El trabajo social se basa en el respeto al valor y dignidad inherentes a todas las personas, y a los derechos que de
      ellos se desprenden. Los trabajadores sociales deben apoyar y defender la integridad y bienestar físico, psicológico,
      emocional y espiritual de cada persona. Esto significa:
      1. Respetar el derecho a la autodeterminación- Los trabajadores sociales deben respetar y promover el derecho de
      las personas a tomar sus propias decisiones y elecciones, sin consideraciones a sus valores y opciones de vida,
      siempre que no amenacen los derechos e intereses legítimos de otros.
      2. Promover el derecho a la participación- los trabajadores sociales deben promover el compromiso pleno y la
      participación de los usuarios para capacitarles en la toma de decisiones y acciones que afectan a sus vidas
      3. Tratar a cada persona como un todo- los trabajadores sociales deben intervenir con la persona en su totalidad, con
      la familia, la comunidad, y el entorno social y natural, y tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de
      una persona
      4. Identificar y desarrollar cualidades. Los trabajadores sociales deben concentrarse en el potencial de las personas,
      grupos y comunidades y promover su empoderamiento.

      Espero que haya quedado aclarado.

      Gracias!

      Un saludo,

      equints

      Me gusta

  2. Buenas tardes, creo que al ser integrante de un equipo multidisciplinario cada uno debe empoderarse de sus funciones, el trabajador social enfoca su funcion a partir de la orientacion, consejeria y sensibilizacion para la solucion de problemas sociales o toma de desiciones, tomando en cuenta que el individuo ha recibido una educacion previa a la atencion del profesional de Trabajo Social, en ocaciones se realizan actividades no propias de la profesion y se vuelven costumbre, por ello hay que plantarnos bien en nuestra profesion, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s