Talleres de Manualidades en el Trabajo Social

Ya he comentado en alguna ocasión en el blog que el mundo de las manualidades me apasiona.

Hoy hablaré de la importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo del Trabajo Social, en particular.

Si observamos la historia del primer ser humano, veremos que, gracias a su capacidad creativa ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años. Es por ello que formar gente creativa es formar personas con capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad.

Las manualidades (para niñ@s y para adultos) son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos. Con las manualidades ayudas a enriquecer la capacidad de comunicación y de expresión, además de ampliar la capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.

  • Con las manualidades podemos hacer que se desarrolle la capacidad de observación, la actividad mental, el impulso del aprendizaje y de la enseñanza.
  • Se desarrola la comprensión del entorno, la comunicación, así como logar el diálogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
  • Con ellas se aprende a desarrollar la imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
  • Se desarrolla la sensibilidad, el compañerismo y  la cooperación, pudiendo ser una gran fuente de satisfacción.
  • Se abre la mente, se logra la adaptación a los cambios, se favorecen las relaciones sociales así como la tolerancia con los demás.

 

Las manualidades han sido vinculadas a entrar en un estado de “fluir”, lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describe positivamente como “un estado de concentración o absorción completa con la actividad y la situación. Es un estado en el que la gente está tan involucrada en una actividad donde nada más parece importar “.

Los neurocientíficos están empezando a comprender cómo la atención consciente, la meditación y experimentación del “fluir” impacta el cerebro. La investigación demuestra que estas prácticas mejoran la depresión, la ansiedad, el cómo afrontar la adversidad, mejoran la calidad de vida, y de manera significativa reduce el estrés. Todo lo vital para mantener la salud del cerebro y el bienestar.

El arte y las manualidades concretamente, ayudan a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que niñ@s y adultos puedan expresar lo que llevan dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

El proceso de hacer sus propias creaciones y darse cuenta de las creaciones de otras personas brinda oportunidades importantes para la apreciación de las fortalezas de otros y la aceptación de sus propias habilidades. Un niñ@ también aprende que la habilidad de seguir instrucciones es una parte integral de la satisfacción de ver el resultado final cuando hace una obra de arte.

Un joven también obtiene habilidades de resolución de problemas, habilidades motoras finas y habilidades sociales mientras trabaja con medios artísticos (habilidades para la vida). También el joven puede desarrollar sus propios intereses de manualidades. Trabajar con barro puede provocar un fuerte interés por la cerámica en un niño, que puede continuar y desarrollar y mejorar sus habilidades y talentos. El joven puede beneficiarse de establecer metas de logro. Mientras un niñ@ mejora, puede mirar hacia atrás y ver su progreso y notar el fortalecimiento y refinamiento de sus habilidades.

En el mundo del Trabajo Social, podemos encontrar muchos niñ@s y adult@s con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.

 

PREPARANDO MANUALIDADES:

A la hora de pensar en las actividades a desarrollar debemos potenciar y prevenir teniendo en cuenta algunos aspectos que ayudan a llevar a cabo las manualidades a realizar.

  • Pensar y preparar con anterioridad cada actividad que vamos a realizar.
  • Motivar y estimular la propia creación.
  • Las manualidades que vayamos a realizar han de ser satisfactorias y placenteras en todo momento, pero no dejar de lado la capacidad de esforzarse y de vencer las dificultades que se presentan.
  • Ayudar a crear un buen clima de tranquilidad y de confianza, dando seguridad. El taller ha de ser un sitio de experimentación, acogedor y gratificante.
  • Potenciar el trabajo en equipo, evitando los favoritismos y las dependencias de personas concretas del grupo.
  • No es necesario que sepamos todas las técnicas pero si la dificultad que comportan.
  • Saber adaptar las actividades a la tipología del grupo: necesidades especiales, edad de las personas que van a realizar la manualidad, dinámicas interpersonales. Tener en cuenta el material del que disponemos, tiempo, espacio, sitio para guardar las manualidades realizadas.
  • Habrá también que saber adaptarse a las circunstancias aprovechando los imprevistos.

 

¿DE DÓNDE SACAR IDEAS O RECURSOS PARA LAS MANUALIDADES?

Para preparar las manualidades y los talleres (pintura, plástica, reciclaje, etc)  nos será de utilidad tener en cuenta los temas o también las técnicas que queramos trabajar.

El trabajar con materiales para reciclar en la creación de manualidades (vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos, entre otros) es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”). Esto contribuye a sostener el equilibrio (armonía de las especies biológicas desde la perspectiva de la prosperidad humana en el tiempo y el espacio). Pero de este tema hablaré más en profundidad en otro post.

 

TEMÁTICAS PARA LAS MANUALIDADES:

A la hora de pensar en hacer las manualidades, nos puede llegar a costar un poco al principio.  Es posible quedarse estancad@ repitiendo manualidades hechas en otras ocasiones o recurrir a libros de manualidades que a veces resultan poco creativos. Tener un punto de partida nos puede ayudar a decidir que haremos y como desarrollar nuestras manualidades.

Des esta forma podemos trabajar partiendo de:

  • El entorno personal o del grupo. Recorriendo las vivencias propias o de los demás, sentimientos, emociones, viajes o excursiones que hayamos hecho.. De esta forma podemos desarrollar una manualidad alrededor de nuestros sentimientos, como por ejemplo: ¿como seria el miedo si lo pintáramos?, ¿de que color y de que forma sería?, o trabajar nuestras vivencias dibujando la llegada de un hermano, o cuando al niño se le cae su primer diente, hacer un mural o collage sobre la situación de nuestro barrio, describir con un cómic la una fiesta que hayamos celebrado recientemente..la Navidad, halloween, un cumpleaños, fiesta del otoño o de la primavera….etc etc.

 

  • Del entorno y el mundo que nos rodea. El mundo urbano, sus construcciones, publicidad, moda, naturaleza, vegetación, animales, el tiempo… El entorno es una fuente inagotable de temas con los que podemos trabajar con los niños a la hora de hacer las manualidades. Tomando por ejemplo el tema de los árboles podemos hacer un montón de manualidades creativas: desde dibujarlos, hacer pinturas, hacernos vestimentas con sus hojas, pintar la corteza, hacer collage con troncos y ramas, etc. O también podemos tomar como referencia por ejemplo: la moda y hacernos vestidos con papel de periódico, elaborar un catálogo de moda con nuestras creaciones, o hacernos unos zapatos de papel de estraza.

 

  • Del mundo del arte. El arte es un referente por excelencia en el mundo de las manualidades. Por lo tanto debería de ser una principal fuente de inspiración a la hora de pensar en las manualidades y actividades. Sin embargo muchas veces no se tiene en cuenta o resulta un poco más olvidado al trabajar con niñ@s pequeñ@s.

 

Queréis saber qué es  Manualidad y qué Tipos de Manualidades existen?

Para descubrirlo pinchad aquí: Manualidad y Tipos .

 

Podéis ver las manualidades que he realizado y compartir las vuestras en la Página de Facebook.

Homemade-Hecho en casa

 

By equints (25/04/2015)

Anuncios

6 thoughts on “Talleres de Manualidades en el Trabajo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s