LLAMAMIENTO A TRABAJADOR@S SOCIALES Y ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

 

Talento Social: ¿Qué es?

https://www.youtube.com/watch?v=adc9PUf9Ws8 

 

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

NOS QUIEREN INERTES. ASÍ
SU ESTRAGO
SE ACENTUARÁ
CON EL ANGUSTIAR DEL TIEMPO,
ARRUINANDO LAS MENTES
Y LOS TORSOS PERFECTOS.

SU PLACER ES ABRIR
HERIDAS EN PIELES FRESCAS,
QUEBRAR CRISTALES
DE OJOS ABIERTOS
CON LA HELADA PALABRA
Y LA DURA PALMA…

By equints (18/06/2010)

 

Vas por la calle y te encuentras a alguien conocido… en medio de la conversación te pregunta… a qué te dedicas? Soy trabajadora social. Y te responde: ¿Y eso qué es?

¿Qué es el Trabajo Social?

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como “la profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

La situación que nos ha tocado vivir de crisis no permite que l@s diplomad@s en trabajo social y l@s graduad@s en trabajo social desarrollemos nuestras potencialidades como profesionales, y logremos objetivos teniendo en cuenta valores, teorías y práctica, algo que es paradójico teniendo en cuenta que en épocas como ésta, son más necesarios que nunca l@s profesionales del trabajo social (recordemos: somos agentes de cambio en la sociedad y en la vida de personas, familias y comunidades).

Nuestro país está perdiendo «talentos», ya que el panorama laboral es desolador. Es necesario buscar fórmulas que respeten la «dignidad de las personas» y revertir todo nuestro potencial hacia otras personas  mediante un modelo diferente al actual, centrado en la oportunidad laboral de talentos».

Permitámonos sacar todo el talento que llevamos dentro y poder aplicarlo al terreno profesional. Defendamos nuestra profesión a través de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL.

 

TENGAMOS EN CUENTA QUE:

De la conducta de cada uno depende el destino de todos. (Alejandro Magno).

Concordia, solidaridad y ayuda mutua son los medios más importantes que permiten a las especies animales sobrevivir. (Christian Lous Lange).

Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días. (Sally Koch).

Este es el deber de nuestra generación al entrar en el siglo XXI: la solidaridad con los débiles, los perseguidos, los abandonados, los enfermos y los desesperados. Esto expresado por el deseo de dar un sentido noble y humanizador a una comunidad en la que todos los miembros se definan a sí mismos, no por su propia identidad, sino por la de los demás. (Elie Wiesel).

Yo no sé de ningún gran hombre, excepto de aquellos que han prestado un gran servicio a la raza humana. (Voltaire).

Cuando las arañas se unen pueden atar a un león. (Proverbio)

El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás. (Albert Schweitzer)

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos es el éxito. (Henry Ford)

Ayudar a los demás es como ayudarse a sí mismo.

Los hombres son ricos sólo en medida de lo que dan. El que da un gran servicio recibe una gran recompensa. (Elbert Hubbard)

 

 

Hagámonos ver, hagámonos oír, permitamos ser.

SalDeTuZonaDeConfort

 

 

Si quieres unirte a la página de Facebook de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA pincha –Aquí

Si quieres saber cómo GESTIONAR Y USAR TU TALENTO pincha –Aquí

 

By equins (27/04/2015)

Deja un comentario