PENSANDO EN PROYECTOS…CENTRO SOCIAL, BANCO DEL TIEMPO

Hola, lector@s!!! Ya sois mis confidentes… ¿Lo sabíais? 😀

Tengo la cabeza a mil… intentaré soltar todas las ideas poco a poco…

El 14 de este mes un chica comentó estar pensando en llevar a cabo un proyecto con niñ@s en riesgo de exclusión. Familias sin recursos que tengan distintas necesidades, bien sean escolares, de relación social con la familia, apoyo psicológico, etc.

Tres días después supe de este proyecto… y me ofrecí a colaborar en todo lo que estuviera a mi alcance. Un grupo de personas al igual que yo también se ofrecieron y creamos un grupo de WhastApp para tratar el tema. La cuestión era buscar un local dónde poder reunirnos tod@s, hablar, exponer ideas y concretar temas. Después de estar averigüando zonas, locales económicos o cesiones para el proyecto, alguien de los que quiso colaborar deseó dejar su local y así poder reunirnos este sábado.

En principio se habla de crear un Centro Social para menores.

No sé si sabréis que cuando estaba con el Máster (Mestrado) , en la “Universidade do Minho”, en Guimarães, cursando “Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial” (podéis ver aquí la oferta educativa de 2015 de la Universidad: Guia de pós-graduações) quise que uno de mis proyectos de materia fuera la creación de un Banco del Tiempo en Portugal. Lo pensé en aquel momento, como una fantástica idea para poner en práctica en estos tiempo de carencias económicas y como una alternativa diferente a lo convencional. El uso del dinero cambiado a uso de tiempo.

A día de hoy  sigo pensando en este mismo proyecto… jamás se me ha ido de la cabeza. Es más… poder crear uno en mi ciudad es algo que me llenaría de satisfacción. Una labor única que creo que se vería recompensada por todas esas personas dispuestas a regalar parte de su tiempo a otr@s, adquiriendo conocimientos, servicios y/o porporcionándolos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la mejora de la vida de la comunidad en general. La labor colaborativa debería ser un tema pendiente en todos los ámbitos.

En mi proyecto el Banco del Tiempo era una “Lonja de Habilidades (LdH)”:

“Una LdH es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo; por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. El uso de este tipo de economía se plantea para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Estos proyectos suelen ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.

El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el comercio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, la LdH es una herramienta para revitalizar la vida misma de la Comunidad.

La herramienta ha demostrado ser extremadamente flexible, trabajando igual de bien a través de las minorías étnicas, socioeconómicas, religiosas o de los grupos raciales. Se ha aplicado en una gran variedad de ajustes- comunidades rurales y urbanas, en el Tribunal de Menores, y en comunidades de jubilados, por citar algunos.

El dinero de tiempo es una moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos los problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.

Los créditos de tiempo son depositados en una Lonja de Tiempo, que es la LONJA DE HABILIDADES. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también la propia Lonja de Tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios,. y promoviéndose como una herramienta de regeneración de la comunidad).

Detalles de todas las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador de la LdH de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. Se pueden cubrir las necesidades en la página de internet de la LdH, siempre y cuando la Lonja disponga de ella y el usuario dé su consentimiento para que sus datos estén almacenados en ella. El software de LdH graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.

Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene una oportunidad de ser un dador y un receptor y por ello se convierte en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida -conectando a la gente y respetando su autonomía.

Entre las actividades que se pueden intercambiar en una LdH se encuentran, por ejemplo:

  • Ámbito social/ Acompañamiento: cuidado de mayores, realizar compras, acompañar al médico, etc…

  • Actividades socioculturales, deportivas, educativas: guía de senderismo, clases particulares de informática, acompañamiento al cine, …

  • Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, arreglo de plantas, colgar un cuadro, …

  • Ayuda en el hogar: pasar el aspirador, enseñar a cocinar una receta, bricolaje, pasear animales, …

  • Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco, …

  • Transportes y ayuda en desplazamiento: recados y compras, citas médicas, …

  • Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador/a, intérprete, …

  • … y todo lo que se pueda y se sepa hacer.”

 

Sobre esto trató el proyecto de la materia “Políticas Comunitarias de Formación, Educación y Cultura”. Si has pensado o estás pensando en crear un Banco del tiempo; si tienes conocimientos sobre los Bancos del Tiempo, o si quieres formar uno, podemos ponernos en contacto.

Pues como iba diciendo, la idea inicial es la de crear un Centro Social para menores. Pienso que el sector de la tercera edad, al menos en Galicia, es un nicho muy importante a tener en cuenta.

Nota de Prensa sobre El Envejecimiento Poblacional en Galicia y Personas con Discapacidad:

“EN ESPAÑA HAY 23,8 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN CON ALGUNA DISCAPACIDAD, SIENDO GALICIA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE REGISTRA EL MAYOR PORCENTAJE DE PERSONAS DISCAPACITADAS, SEGÚN LA ENCUESTA DE DISCAPACIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA REALIZADA POR EL INE.

SEGÚN EL AUTOR DEL ESTUDIO BIOÉTICA Y DEPENDENCIA REALIZADO POR CAIXA GALICIA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS DEPENDIENTES, “LAS VIDAS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ESTÁN LIMITADAS POR OBSTÁCULOS FÍSICOS Y, A MENÚDO, SOCIALES”.GALICIA PRESENTA LA TASA DE DISCAPACIDAD MÁS ALTA DE ESPAÑA (112, 9 POR CADA MIL HABITANTES) Y ELLO ES DEBIDO, SEGÚN EL CITADO ESTUDIO, A “LA EXISTENCIA DE UNA POBLACIÓN SUMAMENTE ENVEJECIDA Y DISPERSA EN TÉRMINOS GEOGRÁFICOS, JUNTO CON UNA OFERTA DE RECURSOS INSUFICIENTE Y UN TEJIDO PRODUCTIVO MUY DÉBIL”.

ACTUALMENTE SE OBSERVA UNA POBLACIÓN ENVEJECIDA EN ESPAÑA Y MUY ESPECIALMENTE EN GALICIA, DEBIDO, SOBRE TODO, A LA DISMINUCIÓN DE LA NATALIDAD Y AL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA. LA TASA DE ENVEJECIMIENTO SE SITÚA EN GALICIA EN EL 22,8%, UN 6,4% MÁS QUE LA MEDIA NACIONAL, DEL 16,4%, SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR LA FUNDACIÓN “LA CAIXA” EN 2009.EL INFORME DESTACA ASÍMISMO LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN DE LAS ÁREAS RURALES Y EL SOBREENVEJECIMIENTO DE LAS MISMAS, LO QUE PROVOCA ELEVADAS TASAS DE DISCAPACIDAD.LA SITUACIÓN DE ENVEJECIMIENTO EN GALICIA ESTÁ RECOGIDA EN EL PLAN GALEGO DE PERSOAS MAIORES (DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD DE LA XUNTA). EN DICHO PLAN SE DICE QUE EL FENÓMENO DEL ENVEJECIMIENTO EN GALICIA ES MAYOR QUE EN EL RESTO DEL TERRITORIO ESPAÑOL. LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE LA TENDENCIA AL ENVEJECIMIENTO CONTINUARÁ Y LAS TASAS SUBIRÁN, LO CUAL ES MUY PREOCUPANTE, YA QUE LA PREVISIÓN ES QUE EN 2016, LA TASA EN LA REGIÓN SOBREPASE EL 21% Y LOS CASOS DE DEMENCIA ESTÁN AUMENTANDO EN LA ACTUALIDAD.LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ES UN ASUNTO QUE NECESITA UNA RESPUESTA CONJUNTA PORQUE AFECTA AL NÚCLEO DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD Y, EN TAL SENTIDO, EL REFERIDO ESTUDIO DE CAIXA GALICIA “LA MEJORA DE LA ATENCIIÓN A LOS DEPENDIENTES” SEÑALA QUE “LA RESPUESTA HA DE SER CREATIVA Y DINÁMICA. PARA CUIDAR DE LAS VIDAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA HAY QUE REFISAR PRIMERO NUESTRO MODO DE PENSAR LA VIDA”.

GENERALMENTE, A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE LES NIEGA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL, SE LES EXCLUYE DE LA VIDA CULTURAL Y LAS RELACIONES SOCIALES NORMALES, SE LES INGRESA INNECESARIAMENTE EN INSTITUCIONES Y TIENEN ACCESO RESTRINGIDO A EDIFICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTE DEBIDO A SUS LIMITACIONES FÍSICAS. PERO NO SÓLAMENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SUFREN. LA SOCIEDAD PIERDE LA OPORTUNIDAD DE APROVECHAR EL ENORME POTENCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.”

DIARIO DE PONTEVEDRA—–  DOMINGO, 7 NOVIEMBRE 2010

Si echáis un vistazo a este documento: Congreso Internacional Sobre Envejecimiento Activo-Preparando Nuestro Futuro. Moito Máis Por Vivir. Moito Máis Por Disfrutar vosotr@s mism@s os daréis cuenta de la situación, recursos, necesidades y problemáticas de los que goza y/o carece este sector de la población. Hay mucho por hacer, es evidente.

Este sábado 30 os contaré  los temas tratados en la reunión y como se va avanzando…

 

By equints (26/05/2015)

Anuncios

2 thoughts on “PENSANDO EN PROYECTOS…CENTRO SOCIAL, BANCO DEL TIEMPO

  1. Hola Eva,
    está muy bien la idea de los bancos de tiempo. Yo estoy en una comunidad bloguera de Google Plus y también hicimos uno. Puede que los que la llevan contactaran con la asociación nacional de bancos de tiempo. También me suena otro banco de tiempo que se hizo en un proyecto de dinamización comunitaria en El Raval de Barcelona.
    En fin, por posibilidades no será.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    • Hola, Carolina!:

      Qué bueno que hayáis logrado levantar el proyecto!!.
      Comentaré ciertas inquietudes y dudas a la Asociación.
      Muchas gracias y enhorabuena por haberlo logrado. 😀

      Un saludo,

      Eva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s