CURSO MOTL (DÍA 5)

Hoy es día 5 de Junio del 2015, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Esta mañana, en el curso de Monitor@s de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, el profesor Xan nos ha leído las noticias que aparecen el los periódicos locales sobre el Día Mundial del Medio Ambiente. La verdad es que han sido muy pocas las noticias… pocas y muy breves.

Después hemos ido a la hierba a realizar unos juegos:

—> Marcianito

—> Apretón de manos

—> Traspaso de Energía

Al acabar los juegos, hubo debate con l@s compañer@s del curso sobre el Protocolo de Tokio y el Cambio Climático. Podéis saber de este Tratado aquí: Protocolo de Tokio.

¿Cual es la diferencia entre Tratado de Tokio y Protocolo de Tokio?

– Los PROTOCOLOS INTERNACIONALES son los acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales.

En analogía con los contratos privados, el protocolo supondría un addendum al acuerdo inicial, manteniendo la validez del cuerpo principal, pero modificándolo o ampliándolo en algunos aspectos.

– Un TRATADO INTERNACIONAL es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.

Podéis saber más sobre Tratado Internacional aquí: Tratado Internacional.

El PROTOCOLO DE TOKIO fue firmado en 1997 por todos los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Pero desgraciadamente no pasaron de allí y el protocolo no ha sido operativo, ya que los acuerdos los retrasaron para ser cumplidos entre los años 2008 y 2012.
En teoría, de acuerdo a él, los países desarrollados tendrían que disminuir los gases invernaderos en un 5.2%, tomando como base la producción de los mismos durante el período 1990-1995. Para que el Protocolo aprobado en Tokio entre en acción, tiene que ser posteriormente ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones de gases sumen el 55% del total.
La reticencia de los países para comprometerse a reducir las emisiones, radica en los costos económicos que involucran la readaptación tecnológica que habría que implementar.

El más reticente parece ser Estados Unidos, que es culpable del 25% de la emisión de gases invernaderos. Rusia participa con el 17%. Ellos argumentan que su economía puede crecer de aquí en adelante a través de una “”producción energética limpia””.

Afirmaban además que si se plantaban suficientes bosques, estos absorberían CO2.En todo caso esta nueva reunión ha servido para dejar en claro que el calentamiento de la Tierra que se está observando durante los últimos 25 años, es culpa nuestra, y que por lo tanto es algo que puede y debe remediarse.

Al finalizar el debate Xan nos habló del “Teatro del Oprimido”, y cómo personas del entorno, ajenas al teatro y a ser actores y actrices, pueden ejercer de ello mediante este tipo de teatro que, entre otros, trata temas de justicia social y derechos humanos. Podéis ver más sobre este tipo de teatro aquí: Teatro del Oprimido. Muy interesante este tema… verdad confidentes???!!  😀

Nos habló también de Sogama, Sociedad Gallega del Medio Ambiente. Para ver información pinchad aquí: SOGAMA.

Las instalaciones de Sogama se encuentran en Cerdeda (A Coruña) y se pueden realizar visitas realizando la/s inscripción/es en este enlace: Visita Sogama. Más info:

  • Sogama Cerceda
    EMPRESA
     Sociedade Galega do Medioambiente, S.A.
  • ACTIVIDADES
    Medio ambiente instituciones
  • DESCRIPCIÓN
    Gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en el territorio gallego. Concienciación y divulgación ambiental. Reciclaje de la materia orgánica.
  • CONTACTO
    Morzós, 10 Baixo – ENCROBAS – 15187 Cerceda (A Coruña)
    Principal » 981 698 500
    Telf. 2 » 981 688 163

Luego nos habló del Proyecto Ríos, iniciativa de concienciación, educación e participación cidadada en defensa dos nuestros ríos. Echad un vistazo y conoced este Proyecto aquí: Proyecto Ríos. y también podéis saber a qué se dedica la Asociación de Pontevedra “Vai Polo Río” aquí: Asoc. Vai Polo Río. El Río Gafos, espacio Natural de Interés Local, Río de mi ciudad…   ;D

Por último, salimos a ver la Ruta del Río Gafos para identificar los árboles y plantas de la zona.

RUTA DEL RÍO GAFOS: ÁRBOLES, PLANTAS Y ARBUSTOS

—> AMIEIRO

—> SAUCO (Sauco tiene flores blancas y pequeñitas). También llamado “Sabugueiro”.

—> ABELEIRA

—> RASCACÚS (los brotes se comen)

—> PLÁTANO DE SOMBRA (parecido al ARCE. Sus hojas son como la hoja de Canadá).

—> FREIXO (árbol situado antes de dar la primera curva de la ruta, en la bajada de rocas).

—> FREITOS (Fentos, fento macho).

—> SILVARBEIRA, RASCACÚS (con fruto rojo que comen los pájaros).

—> AFIBROS (hojas con picos en puntas y son de color verde brillante)

—> LOUREIRO (es el laurel, con el característico olor).  Son frecuentes en la Isla de Cortegada-Parque Natural de las Islas Atlánticas.

—> BIDUEIRO (hojas como puntas de flecha).

—> Carballo (Roble)

—> FILOTACA AMERICANA (especie invasora, venenosa, con frutos rojos).

—> A CONIZA (especie invasora).

—> CAÑAS DE BAMBÚ.

—> NISPERERO.

—> O FREIXO (situado antes de terminar la última cuesta, al final de la ruta, a la izquierda. Los últimos de la derecha se llaman  “CASTAÑA DE LA INDIA”.

Por la tarde, ya con AINOAH, profesora de la materia de Psicosociología (Parte  educativa) vimos:

– ¿Qué es la educación?

-¿Quién educa?

-¿Es lo mismo enseñar y educar?

-¿Qué entendemos por Metodología?

-¿Qué es Ocio?

-¿Qué es Tiempo Libre?

 

By equints (13/06/2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s