VALORES DEL TRABAJO SOCIAL: CALIDAD Y CALIDEZ HUMANA.

¿Os podéis hacer una idea de los valores que un/a trabajador/a social posee?

Calidad, calidez, equidad, honestidad, responsabilidad, respeto a la vida, compromiso social, vocación de servicio y respeto a la dignidad humana.

Hoy os voy a hablar sobre los dos primeros valores: LA CALIDAD HUMANA y LA CALIDEZ HUMANA.

¿QUÉ ES LA CALIDAD HUMANA?

La calidad humana es, según el psicólogo Guillermo Ballenato Prieto, la especial combinación de orgullo y de humildad. Nace del orgullo de ser quienes somos y de lo que hacemos, y de la humildad de reconocer que aún podemos mejorar. Más allá del eslogan, la calidad es una filosofía, una actitud, un estilo de vida.

En palabras de Guillermo Ballenato:

Screenshot_2015-11-04-11-16-28-1

 

Así pues, la calidad es una mezcla de iniciativa, creatividad, motivación, valor, decisión, ética, aprendizaje, inteligencia y pasión. Es una excelente inversión, y una actitud ante la vida que nos hará ser cada vez mejores, y avanzar en la construcción de una sociedad también mejor. En palabras del psicólogo Ballenato Prieto, si merece la pena “añadir valor” a los productos, procesos o servicios, tanto más a nuestra propia vida, a ese espacio personal desde el cual contribuímos al mundo.

Calidad humana en el trabajo:

Screenshot_2015-11-04-11-09-23-1

 

¿QUÉ ES LA CALIDEZ HUMANA?

En cuanto a la calidez, es el valor humano que está muy relacionado con la empatía. Es pensar en los demás y en su manera de sentir para ajustar nuestra conducta y mostrar así amabilidad, comprensión y alta disposición de servicio. La calidez es espontánea y desinteresada.

Screenshot_2015-11-04-11-00-42-1

Mostrar interés por las personas es uno de los requisitos para que exista verdadera amistad. No sólo hay que buscar a las personas cuando se les necesita, sino que hay que hacerlo de forma permanente.

Cuando exista la oportunidad de compartir hay que evitar un diálogo centralizado en sí mismo, hay que aprender a escuchar y mostrar un gran interés por los objetivos de las demás personas. Cualidad ésta es la que poseen l@s buen@s líderes, los cuales se interesan por la gente ganándose la confianza y el respeto de los demás.

Screenshot_2015-11-04-11-03-48-1-1

La calidez humana tiene en mente brindar servicio de excelencia, estar comprometido para hacer lo máximo con el fin de que las experiencias con las personas sean satisfactorias, ya sea en una fiesta de amig@s, un paseo, o con la atención a un cliente en una empresa.

Cuando has desarrollado un gran sentido de colaboración, tus labores se vuelven espontáneas y la gente lo aprecia.

Screenshot_2015-11-04-11-04-26-1-1

Es aquí donde es más notoria la muestra de calidez humana, porque se pueden dar servicios eficientes, pero si se hacen de forma automatizada sin sentimientos, la experiencia estará incompleta.

La afectividad se demuestra con una sonrisa, un contacto visual agradable, la expresión facial de la alegría, un abrazo, un apretón de manos sincero, etc. L@s nin@s son expert@s en mostrar calidez humana porque actúan sin complejos, prejuicios u obstáculos, se nota cuando están alegres.

Screenshot_2015-11-04-11-04-42-1-1

A nivel del desarrollo personal y empresarial siempre se establecen una serie de metas que implican mejorar valores numéricos, por ejemplo: reducir en un 5% el material desperdiciado, aumentar las ventas en un 20% el mes siguiente, comprar una casa valorada en 500.000 euros, matricular 4.000 nuevos alumnos este año, etc.

Esas metas son estupendas, pero siempre hay que pensar en la calidez humana. Quienes están a cargo de las actividades que llevarán al cumplimiento de las metas son personas que se relacionarán con mucha gente y esos vínculos deben ser positivos.

 

En la próxima entrada sobre los valores del trabajo social trataré  la Equidad y la Honestidad.

 

By equints 05/11/2015

Anuncios

3 thoughts on “VALORES DEL TRABAJO SOCIAL: CALIDAD Y CALIDEZ HUMANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s