Trabajadora Social e Influencer


Para comenzar este post voy a explicar qué es un “Influencer”.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono se asemejen a nuestro negocio. Además, en función a nuestros objetivos elegiremos a unos influencers u otros.

¿Cómo elegir a un influencer?

Para elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:

  1. Su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.
  2. El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada: Los seguidores de los influenciadores son más valiosos por su calidad que por su cantidad. ¡No lo olvides!
  3. El nivel de participación en la conversación sobre el tema en cuestión: La implicación del influencer en la acción es fundamental para garantizar su éxito.

 

Influencers: ¿por qué son importantes en tu estrategia de Social Media?

Las opiniones importan y mucho. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra. Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

Hemos dejado de lado el pensar que todo lo que nos dice una campaña de publicidad es cierto, por muy tentadora que sea, y en los últimos meses la figura de los “influencers” está cobrando más sentido que nunca en las campañas de marketing online.

6 tipos de influencers

    1. Celebrities. Famosos (actores, deportistas, artistas…) son simplemente prescriptores por su perfil, y aprovechan esa gran comunidad en redes sociales para ser el altavoz de una determinada marca o acción puntual.
    2. Líderes de opinión. Es uno de los influencers más comunes. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, le gusta y por eso la recomienda entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca que puedes tener, no te cuesta dinero y promociona tu marca.
    3. Comunicadores. Son los tan conocidos bloggers de un cierto número de seguidores en redes sociales, y que poco a poco han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tiene una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión, se les contrata para la acción.
    4. Exploradores. Son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en Internet y si se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales.
    5. Consumidores. Son unos influencers más especiales. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.
    6. Reporteros. Son los que siempre están informando a su comunidad de todas las novedades de una marca. Buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa, y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.

      Pero…. ¿Qué es realmente un influencer y cómo lo identificamos?

      Básicamente, podríamos definir a un influencer como aquella persona que tiene gran presencia y credibilidad en redes sociales, y que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran prescriptor.

      Actualmente hay herramientas gratuitas como Klout, que miden el nivel de influencia que tenemos en las redes sociales. Esta influencia se ve reflejada en una asignación de puntos que Klout te asigna en base a determinados factores que son medidos por la misma herramienta.

      El objetivo principal de Klout es saber la influencia de una determinada persona en redes sociales y conocer cuáles son los temas en los cuales un usuario es considerado como influyente. Toma datos como el número de seguidores en Twitter, suscriptores en Facebook, consejos compartidos en Foursquare, etc.

      Pero, ¿sirve de algo tener este dato? ¿o qué debemos tener realmente en cuenta a la hora de elegir a un influencer en nuestra campaña? Sin duda, han de elegirse tres formas principales:

      1. Su capacidad de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto.
      2. El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
      3. El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.

 

¿Cómo podemos localizar a los influencers que necesitamos?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que no todos los influencers encajan con nuestra marca y por ende, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario empezar a identificar a aquellos que se asemejen a nuestros valores y a los objetivos que queremos conseguir. Una vez hayamos seleccionado a nuestros influencers, el siguiente paso, es contactar con ellos. No lo hagas de cualquier forma y cúrratelo un poco. Es importante hacerles sentir especiales, comunicarles lo que tu marca puede aportarles, y de qué manera ayudarán ellos a la marca. Sé siempre transparente y no intentes venderles la moto. Ten en cuenta que si tu campaña funciona, va a ser gracias a que este influencer va a aportar valor, ilusión y cariño al proyecto, por eso, no le agobies, ni le presiones. Explícale siempre toda la campaña sin imponerle nada, deja que exprese sus ideas y opiniones y deja que sea él mismo.

¿Para qué podemos utilizar a influencers?

  1. Para el lanzamiento de un producto o servicio. Dará ese impulso a una nueva marca, siendo él la principal pata de la estrategia para darlo a conocer todo.
  2. En el lanzamiento de una nueva marca. ¿Quieres que tu marca tenga una imagen fresca y diferente? Un buen influencer te puede ayudar a conseguirlo.
  3. Para promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño impulso a una campaña.
  4. En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.

Un influencer no es alguien que repite tu mensaje una y otra vez simplemente sin más.No es ni un hombre ni una mujer anuncio, así que ten en cuenta que no son ningún soporte publicitario, sino que un influencer, es aquel que le da ese valor añadido que necesita tu marca.

Más info sobre influencers y campañas con  influencers  aquí.

Sabiendo ahora qué es un influencer os continúo contando.

Acababa de entrar en Bebee.com para ver ofertas de empleo y publicar otras que destino al colectivo de trabajador@s sociales en el Grupo “Trabajo Social en Galicia”, el cual creé en esta web de empleo y afinidad que ya está desbancando a Linkedin.

Entré también en el Grupo “Moda y Belleza” de esta web y vi una foto de productos de la Marca Catrice, marca que conozco y me gusta, puesto que tengo y uso algunos de sus productos. Entonces empecé a leer…

En la foto se anunciaba el sorteo de un lote de productos de esta marca. Si le dabas un “me gusta” y hacías un comentario entrabas a participar. Me dispuse a darle un “like” y a comentar.

Unos días despúes, Sara Mateos-Aparicio Orozco, Business Development Manager de beBee, me comunicaba, a través de bebee.com y por correo electrónico, ser la ganadora del lote de productos de la marca de belleza Catrice que había sido sorteado.

Me hizo mucha ilusión ser la ganadora!!! No me lo podía creer!!!

Y Como lo prometido es deuda, ahora me encuentro realizando esta entrada para hablaros de los productos que me han enviado y que esta mañana de martes (26/01/2016) he recibido.

Ésta es la caja que recibí metida en un sobre marrón con “bolas de aire” por dentro de él, y por fuera de éste, en otro sobre de plástico color azul y blanco.

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Abrí la caja deseando ver los productos que contenía y… sorpresa!!!

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Los productos estaban un poco revueltos. Esto ya me pareció raro. No es que yo sea una gurú del maquillaje, pero alguna vez he pedido productos por Internet a una página concreta que ahora mismo no voy a mencionar, y he de decir que la forma de embalarlos, mimando su buena conservación durante el transporte, ha sido tan exquisita que con esa página concreta he repetido compra. Así que no imaginé que Catrice pudiera enviarme los productos de esta manera.

Empecé a sacar uno a uno de la caja… y mis manos empezaron a mancharse de color negro. Me quedé un poco extrañada hasta que comprobé de qué se trataba.

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La barra negra de ojos (Kohl Liner C01 Black Limited Edition) estaba desperdigada por toda la caja y por la mayoría de los productos. Ohhh, qué pena, por Dios! Me dispuse a limpiar uno por uno.

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Imagino que, en un momento determinado, se habrá abierto la tapa del Kohl (no tiene celofán ni ningún otro tipo de fijación de seguridad) y en el transporte se ha producido la… como llamarlo? Explosión de petróleo!  (de Chapapote, como diríamos l@s galleg@s).

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Creo que los productos no deberían ir sueltos, sino asegurados y fijos en la caja con algún tipo de material, como el de las “bolas de aire” por dentro de ella también y, además de esto, fijadas las tapas y los cierres (celofán fuerte en tapas, tapas de cierre de rosca como tienen los maquillajes, etc).

Pero bueno, fuera de este tema, he observado los productos. Me parecen muy coloridos, idóneos para la primavera, que en breve llega.

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Mañana los pruebo y os comento.

27/01/2016

Esta mañana sobre las 8:15 h me he empezado a maquillar. Tenía que asistir a una mediación familiar una hora después, y sin pretender querer ir muy maquillada, me dispuse a utilizar varios de los productos que ayer tenía para probar:

—–

♡ Base de maquillaje “Velvet Finish Fundation with Hyaluron”. 020 Natural Velvet. Catrice cosmetics.

♡ Eyesshadow palette “Absolute Rose”. 010 Frankie Rose To  Hollywood Catrice cosmetics.

♡ Shimmering Bronzing Powder, Sun Glow (medium skin). 010 Shimmering Bronze. Catrice cosmetics.

♡ Multi Matt Blush. 010 Love Rosie! Catrice cosmetics.

♡ Powder Blush. (Limited Edition) Graphic Grace. C01 Structured shapes. Catrice cosmetics.

♡ Eye Liner- Art Pen (Limited edition). Zensibility. C01 Black. Catrice cosmetics.

♡ EyeBrow Pen (Limited Edition) Graphic Grace. C01 Brown. Catrice cosmetics.

♡ 3D Lash Multimizer Effect Mascara Waterproof. 010 Black Waterproof. Catrice cosmetics.

♡ Lipstick, Lip GEISHA (Limited Edition) Zensibility. C01 REDiant Energy. Catrice cosmetics.

♡Brocha “Ultra Flat Contour”, Ultra Metals. Make up Revolution London.

—–

He de decir que el Eye Liner me pareció muy preciso a la hora de aplicarlo. Y una vez seco, ni se movió del ojo!!! Hacía frío cuando salí de casa. Los ojos me lloraban del frío, pero la máscara waterproof y el eye liner ni se inmutaron con mis lágrimas. Increíble!!!

Los coloretes y bronceador, estupendos. Como me tiene acostumbrada esta marca. Pigmentados y colores que aguantan durante el día. Me encantaron!

La brocha, de pelo sintético, es muy suave; tal es la suavidad que asombra.

Y el lip Geisha color rojo… wow!! Una vez hidratados los labios, y con el color por encima, se va secando un poco y luego me ha aguantado el color hasta la hora de comer… qué pasada!!

Las sombras de ojos, con unos tonos preciosos… ideales para la primavera que llega en nada.

En cuanto a la base de maquillaje solía usar la “All Matt Plus” para el control de brillos puesto que mi rostro es mixto. Me he quedado contenta con la “Velvet Finish”, aunque me gusta más el acabado de la primera.

Probaré algún otro producto que hoy no estrené, pero ya os haré otro día, si acaso, otra entrada. Esta ya se termina.

No sin antes dejaros unas fotos del look con los productos utilizados y una sorpresa de vídeo al final.

Jajajaaja Que aunque no soy gurú de belleza, sino trabajadora social, una también agradece que le den esta oportunidad.

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Vídeo Agradecimiento Marca Catrice.

Veréis Cómo me las apaño cantando… je je je

 

By equints (27/01/2016)

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2 thoughts on “Trabajadora Social e Influencer

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