CÓMO SER UN/A BUEN/A PROFESIONAL EN EL TRABAJO SOCIAL.

Cuando me planteé escribir esta entrada, me preguntaba a mí misma cuáles eran las cualidades qué creía tener yo… y que consideraba importantes para una buena labor profesional…

Mi conclusión, teniendo en cuenta todo mi trayecto profesional (algún@s no sabéis que también soy técnica de laboratorio, y por tanto, he considerado el conjunto de cualidades que me hacen ser quien soy hoy en día) es que existen ciertas cualidades que no requieren tener “talento”, son de por sí, intrínsecas a la persona… y que hay personas que no las tienen, pero pueden adquirirlas, siempre y cuando se lo propongan.

Estas cualidades son:

  1. La Puntualidad. Siempre que voy a mi lugar de trabajo, sea a los laboratorios de un hospital, o a cualquier centro a trabajar, llego con antelación. En el caso del hospital, necesito cambiarme de ropa y ponerme mi uniforme y bata blanca.
  2. La Ética Laboral. Es importante respetar las órdenes de tus superiores, cumplir con lo que has de hacer tal y como te lo ordenan. Una actitud adecuada hacia el trabajo. En mi trayecto profesional me he topado con personas carentes de ética, desobedeciendo órdenes de superiores… a la larga (y a la corta también) es un grave error, creedme.
  3. El Esfuerzo. Llevo media vida diciendo que hay una relación directamente proporcional entre el esfuerzo que realizamos con las tareas, los trabajos, etc y los resultados que obtenemos. Si entramos a valorar esos resultados, los errores al esforzarnos nos llevan a lograr cada vez mejores resultados.
  4. El Lenguaje Corporal. Ese que sólo se puede apreciar al observar, tocar u oir a las personas, y del que muchas veces nosotros mismos no somos conscientes, pero que lo dicen todo. Las expresiones, los gestos, los movimientos del cuerpo y las posturas, los sonidos que emitimos, así como la entonación de la voz, son un muy claro indicador del Estado Emocional de la persona, que es esta capacidad llamada ..Kinésica.Podéis ver más pinchando aquí: El Lenguaje Corporal como Habilidad Social
  5. La Energía. Ufff, qué deciros sobre ella. Capacidad y Fuerza para actuar física y mentalmente. Es la fuerza de la acción, para ponerse en movimiento y para transformar. ¿¿La tenéis?? Continuamos…
  6. La Buena actitud. Nuestra actitud les dice a l@s demás qué pueden esperar de nosotr@s. Es una cualidad importantísima que debéis tener… y para saber más sobre ella os dejo este Link para que os informéis: aquí
  7. La Pasión. Esta cualidad la he descubierto hace relativamente poco. Cuando a alguien le apasiona algo, siente una fuerte afinidad por ese algo, tiene un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea y objeto. Yo descubrí mi pasión por Las Manualidades cuando me di cuenta de que podía pasar horas y horas haciendo actividades manuales, sin casi pensar en ello… me entusiasma y es algo que deseo. Las horas se van volando… y te olvidas hasta de comer!!!!
  8. La Aceptación de la Enseñanza. Tod@s tenemos algo que enseñar en la vida. Todos podemos aprender lo que no sabemos. Siempre digo que no es fácil a veces aceptar que nos han de enseñar… nadie lo sabe todo! (Y quien diga lo contrario, miente o no se conoce a sí mism@). Es bonito aprender del que sabe, y tod@s podemos ser maestr@s. Eso sí, el método a utilizar para enseñar ha de ser el adecuado, porque entonces ni se da la enseñanza ni tampoco el prendizaje.screenshot_2016-12-12-18-40-39-1
  9. El Esfuerzo. Sé que muchos no estaréis de acuerdo con esto. Hay personas que apenas trabajan y les va bien (habelas, hailas), así como también hay otras que se esfuerzan y no obtienen resultados. Yo soy de las que piensan que todo esfuerzo tiene recompensa. Así soy yo, y así seguiré procediendo.screenshot_2016-12-12-18-40-14-1
  10. La Adaptabilidad. Es necesario estar preparad@ para l@s cambios que se puedan suceder, de cualquier índole. Así, estando preparad@s se afrontan mejor las situaciones adversas y se mantiene la estabilidad.

screenshot_2016-12-12-18-30-44-1

En cuanto a las CLAVES PARA SER UN BUEN PROFESIONAL EN EL TRABAJO SOCIAL, éstas son:

A) Lógicamente, tener vocación para esta profesión.

B) Saber detectar los problemas de las personas.

C) Intentar ayudar de verdad, indagando y no quedándote con la demanda principal del/a usuari@.

D) Ser una persona empática, simpática y a la que le guste escuchar.

E) Saber cuando y cómo debes mostrar tu apoyo a la persona que realmente lo puede estar pasando mal.

F) Conocer los recursos de los que dispones para poder hacer una buena “relación de ayuda”.

G) No ser ingenuo/a, ya que no todo el mundo es” bueno” y hay personas muy interesadas.

H) Interesarte por tus usuari@s y hacer un buen seguimiento.

I) Debes ir al trabajo con ganas de hacer cosas fantásticas. El trabajo de cada día es único e irrepetible, y esto debe ser una buena motivación para ir a trabajar.

J) Debes saber hacer las preguntas adecuadas en los momentos adecuados.

K) Debes saber ganarte la confianza de l@s demás para que te cuenten.

L) No te vayas a casa con los problemas de nadie. Lo que se ve en el trabajo, se queda en el trabajo. Esto no quiere decir que no te importe, o no estés involucrad@, faltaría más.

M) Debes saber que en esta profesión hay momentos muy duros. Debes aceptarlo.

N) Siempre, siempre, siempre y por encima de todo: responsabilidad, respeto, tolerancia y prudencia.

Ñ) Creatividad, y ahora más que nunca para estos tiempos…

screenshot_2016-12-12-18-34-19-1

By equints (12/12/2016)

 

Os dejo el vídeo sobre esta entrada.

Anuncios

4 thoughts on “CÓMO SER UN/A BUEN/A PROFESIONAL EN EL TRABAJO SOCIAL.

    • Hola, Ana Clara!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro infinito que te sirva y anime.
      Las personas que amamos nuestra profesión, estamos ahí cada día, dando lo mejor de nosotr@s. Sigue así! ♡♡♡
      Felíz día! Feliz Vida!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s