RESILIENCIA.

RESILIENCIA. EDUCACIÓN.

Creo que he oído hablar más de esta palabra durante los 4 últimos años de mi vida, que de cualquier otra que es considerada habitual en el lenguaje verbal.

Decidme, aún no sabéis qué es la RESILIENCIA?

Imagen de Google.es

Pues en Psicología es la capacidad que posee una persona para adaptarse y superar momentos o situaciones de crisis.

Para ello es necesario transmitir estrategias y desarrollar actitudes necesarias para saber reaccionar en momentos adversos, dificultades y situaciones negativas, vivencias en las que nos pone la vida, para así poder superarlas.

Imagen de Google.es

Fundamental me parece este tema en la educación. Para que nuestr@s hij@s crezcan teniendo fortaleza mental e inteligencia emocional debemos inculcarles dos valores:

1). La Resistencia ante La Adversidad.

Tu hij@ debe ser capaz de mantener una actitud positiva, ver los problemas con objetividad, con calma y serenidad, con sentido del humor; Capacidad para relativizar y tomar decisiones respecto a lo que le sucede. ES LA RESISTENCIA ANTE LA ADVERSIDAD.

Importante que trabajes con tu hij@ estás actitudes y le ayudes a desarrollarlas para cuando se presente un problema, dificultad o conflicto.

2). La Capacidad para Reponerse y Continuar adelante.

Si tu hij@ ha tenido un momento doloroso o ha sufrido un “revés” de la vida, para que sepa rehacerse debes enseñarle a aprender de los errores.

Imagen de Google.es

Este es otro tema que da para muuuuchooo… y del que también me gustaría poder hablaros.

Vivimos en la sociedad del “Ser perfectos”: hacerlo todo bien, ser l@s primeros, l@s más guap@s, l@s más list@s…  Tanto es así que cometer fallos no sólo está mal visto, sinó que es criticado y castigado duramente por much@s…no tener errores porque eso no lo hacen los perfect@s, los geni@s, l@s hábiles, l@s list@s, l@s primer@s de la clase… el inculcar a nuestr@s hij@s todo esto sí es un error muy grande.

Hay que inculcar confianza en l@s niñ@s. Es primordial enseñarles que las circunstancias negativas son oportunidades de mejora, y que se puede y debe aprender con los errores. Que mantengan la confianza en ell@s mism@s, perseverar y ser coherente con nuestros valores y objetivos en la vida.

Decidme, cuantos son l@s geni@s que no se hallan equivocad@s… o que no hayan cometido cientos de errores en su vida? Muchos!! Tod@s ell@s han perseverado, han seguido intentándolo aprendiendo de los fallos para mejorar….en sus proyectos, en sus ideas, en sus inventos, en sus libros, en sus poemas, en sus vidas…

Hagamos reflexión. Yo la haré. Ahora. Una reflexión sincera. Yo sin mis errores no soy Eva.

Nada tenemos y nada nos quitan. Todo está dentro de nosotr@s. No hay que estancarse en un presente que sólo aporta dolor y sufrimiento, así que las miras son de cara al futuro, donde hay posibilidad de mejora.

Esquema de RESILIENCIA (Google.es)

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, la visión positiva en todo lo que rodea nuestra vida: relaciones sociales y personas de confianza que te quieren, te ayudarán a superar momentos muy difíciles.

Patricia Ramírez Loeffler, Psicóloga Clínica, que lleva a sus espaldas 5 libros escritos, y cuyos vídeos interesantísimos podéis ver en la Plataforma de Youtube, deja este esquema sobre las personas resilientes.

Pues sí, me encanta esta mujer y sus enseñanzas. ♡♡♡Lo confieso.

Imágenes e info de aulaPlaneta.com

By equints (01/06/2017)

Anuncios

2 thoughts on “RESILIENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s