¿DÍA DEL TRABAJO?

Dicen que hoy es el DÍA DEL TRABAJO.

Que hoy está todo el mundo en la calle (bueno, todo no)…que si realmente hay algo que haya que asumir durante nuestras vidas es este día… horas por las que tenemos que “luchar” y reivindicar que Unidos somos Más Fuertes para conseguir Más Cosas.

Hablo de cosas como los “derechos”. Y los derechos no son ni están derechos, sinó que llevan años torcidos.

Derechos del Trabajo. En el salario, en el horario laboral, en la igualdad de género, en las contrataciones, en las políticas de empleo, en las vacaciones, en las prestaciones, en las pensiones… y dale y toma y toma y dale.

Hoy es uno de esos días en los que le das vueltas a todas estas ideas y llegas a la misma conclusión. Años y años de “lucha” (y lo que te rondaré, morena), para encontrarnos en el mismo punto de partida… seguimos igual.

Elevadísimo paro, crisis de camello, desigualdades sociales y económicas, y una sensación desconcertante y profunda de sentirte perdid@. Somos como pulpos metidos en un garaje-grill. Sí, lo sé. Hay un restaurante en Madrid que se llama así. Y los lunes suele estar muy concurrido, pero no es el caso de un lunes como hoy.

Lo que tiene en común este restaurante y un día como hoy es que todo se cocina a fuego lento y que tanto las costillas como los rebozados son el Plato Principal del Día.

Lo de las costillas entenderéis más adelante porqué lo digo, al igual que “los rebozados”.

Para entenderlo empecemos por el año 1.982. Ya entonces,  (y yo no lo he vivido porque era muy joven y estaba en mi época de estudiante de E.G.B.; la educación básica de antes) una gran Manifestación en Madrid tenía lugar mayormente entre la Plaza de Luca de Tena y la Plaza de la Independencia. Los fogones para barbacoa del restaurante están ya encendidos. Empecemos a sazonar las costillas y a preparar el rebozado.

13 años después, en 1.995 Cándido Méndez (UGT) y Antonio Gutiérrez  (CC.OO.) encabezaban la manifestación. Las costillas empiezan a dorarse.

Las distintas reformas laborales que se han abordado en España han estado en el centro de las protestas de todos los Primero de Mayo.

Personas de todas las generaciones, desde las más jóvenes hasta las más adultas (sí, l@s bisabuel@s y sus bisniet@s) se han reunído en las marchas convocadas a lo largo y ancho de todo el país en el año 1.996 de un día como éste. ¿Algun@ de vosotr@s lo recuerda?

Pero por si acaso no lo recordáis… (igual sois más jóvenes que yo) continúo haciendo hincapié en los acontecimientos reivindicativos de lo que se hacen llamar ciudadan@s de a pie.

En la protesta de 2.001 fue la dispersión lo que predominó, repitiéndose las banderas sindicales, pancartas y cientos de personas reivindicando sus derechos laborales.

Independientemente del color del partido en el Gobierno, las protestas se han repetido año tras año. Fijaros!!! La costillas están cocinándose de maravilla en la barbacoa. Y los rebozados ni os cuento! Este restaurante es de lujo. Y hoy estoy inspirada en la cocina!!

En el 2.006, las críticas iban contra el Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2.008, los secretarios generales de CC.OO.  (José  María Fidalgo) y UGT  (Cándido Méndez) encabezan la manifestación coincidiendo con los primeros compases de la crisis económica. No seamos ingenuos (que no ingeniosos), es complicado atender a dos cosas a la vez. A las costillas hay que vigilarlas, darles la vuelta y tomar cuenta de ellas… y con el rebozado…Ohhh! Si te pasas del tiempo, adiós! Todo a la basura.

En 2.010, de nuevo la protesta en Madrid.

El paro ha centrado la preocupación de l@s españoles desde el origen de la crisis económica. A ver qué hacemos con las costillas… porque el rebozado ha ido a la trituradora del restaurante.

En el 2.011, cuando el desempleo se dirigía hacia sus niveles máximos, imposible que los ciudadan@s se olvidaran del paro en una jornada como la de hoy.

Los recortes se convirtieron en algo habitual durante buena parte del primer mandato de Mariano Rajoy. A éste le conocemos tod@s. Está más próximo en el tiempo rodeando nuestras vidas.

En 2.012, las protestas de l@s ciudadan@s fueron contra los recortes.

Junto a los recortes, la austeridad se convirtió en otra triste protagonista de las crónicas sociales y económicas en 2.013 y contra ella también se manifestaron en las calles de todo el país.

¡¡¡Echadme un ojo a las costillas, por favor!!! He perdido el control de la situación. Los comensales se amontonan, las comandas se desbordan y las reservas de costillas no son suficientes para abastecer a tanto comensal. ¿Me podéis ayudar?

Foto: protesta en Madrid en el año 2.014.
Fuente: elmundo.es

Las reivindicaciones han ido cambiando a medida que la crisis económica se ha ido mitigando. La prestación de ingresos mínimos fue una de las reivindicaciones de 2.015.

Foto: protesta en Madrid en el año 2.015. Fuente: elmundo.es

Foto: 2.016, manifestación en Madrid. Fuente: elmundo.es

Foto: 2.017, manifestación 1 de Mayo. Fuente: elpais.com

Estimados clientes:

Por orden de la Dirección de este prestigioso Restaurante llamado Garaje-Grill, se les comunica que de forma ajena a nuestra voluntad, debemos cerrar el local, por tiempo desconocido. Esperamos que la estancia haya sido de su agrado.

Les agradecemos enormemente la confianza depositada y esperamos que nos recuerden para siempre.

Atentamente,

La dirección del Restaurante.

 

By equints (01/05/2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s