Gladiator Race: Un mundo de valores por descubrir.

 

Este sábado, 4 de junio, se celebró en la ciudad de Pontevedra, mi ciudad natal, la carrera de obstáculos llamada «Gladiator Race».

Screenshot_2016-06-05-15-39-20-1

Fue una mañana y una tarde intensas en las que realmente pude comprobar cómo se ponen a prueba los valores del TRABAJO SOCIAL.


Captura de pantalla de la página de http://www.bebee.com, del grupo «Trabajo Social en Galicia».

Screenshot_2016-01-18-16-03-23-1


Tenía unas ganas enormes de participar en la carrera. El año pasado se celebró la primera edición en la ciudad, en el mes de octubre, y no pude asistir. Así que mis ganas por participar eran aún mayores para esta segunda edición.

Por diversos motivos, parecía que esta segunda edición estaba condenada a no permitirme acudir… y ya creía que mis enormes ganas e ilusión se verían cortadas, anuladas, aniquiladas. Me decía para mis adentros: «Será para la próxima».

Pero la llegada de un e-mail a mi cuenta de correo me hizo pensar en la oportunidad de poder participar, además de como VOLUNTARIA en la organización de la Gladiator, como PARTICIPANTE en la carrera.

La Asociación de Voluntariado de Pontevedra, coordinada por Tere Blanco y Miguel Balea, fue la encargada de la organización de la carrera coordinando a l@s voluntari@s, y en dirección con los responsables de la Gladiator Race de Pontevedra: André y Serafín.

Elegí la carrera «Gladiator Rocket » (5kms y 15 obstáculos) como participante. Y como voluntaria, me asignaron la zona 3, en la «Illa das Esculturas», la preciosa zona verde llena de arbustos, árboles, hierba, pegada al Río Lérez, cruzando el puente de los tirantes.

Así es que a las 09:10 horas de la mañana nos citaron a tod@s l@s voluntari@s en las inmediaciones del río para darnos indicaciones y posicionarnos en los obstáculos, sabiendo cuáles eran nuestros objetivos y actuaciones frente a l@s corredor@s.Screenshot_2016-06-07-16-47-37-1

Pues bien, por mi experiencia en VOLUNTARIADO, supe de los valores indispensables en nuestra profesión.

HONESTIDAD de la que gozan y gozaron los compañer@s, de la CALIDEZ con la que se nos ha tratado, a nosotr@s, como voluntari@s, y sobre los temas hablados en una reunión anterior. También supe del trato a personas con diversidad funcional, y su integración natural en el grupo, porque aunque no lo creáis, la EQUIDAD estuvo presente en cada momento.

Momentos de concentración y de RESPONSABILIDAD de cada voluntari@, para que todo saliese lo mejor posible, COMPROMETIÉNDONOS SOCIALMENTE a llevar a cabo nuestro cometido y realizando una labor social que tiene más que ver con SERVIR A LOS DEMÁS (VOCACIÓN DE SERVICIO) que sacar beneficio propio.

La mañana transcurría, poco a poco, de forma ordenada y controlada. Todo estaba muy bien.

Llegó el momento de participar en la carrera, por la tarde, ahora como CORREDORA. Pantalón corto azul, camiseta técnica negra, tenis marca «Joma» negros y rosas, calcetines (grises y rosas) y guantes.

Recogí el dorsal después de comer, sobre las 17:15 horas.

Recuerdo mis nervios del día anterior, mi primera carrera de obstáculos; aún estando en una forma física que no es mala (desde mi punto de vista), me preguntaba cómo iba a poder superar 15 obstáculos, que incluyen alturas, salto de muros, subir y bajar redes sobre agua, y sobre barro, saltar a pozas de agua embarrada, cruzar zanjas de pinchos, y meterme en el río Lérez!!!! (Además de otros).

Sí, es cierto que estoy acostumbrada a correr, me encanta hacerlo, y que la carrera en sí, no sería problema. Pero el reto eran los obstáculos.

Screenshot_2016-06-05-08-50-06-2

En Facebook una foto que decía:

Screenshot_2016-06-07-16-46-50-1

 

Pensaba para mí: «Sé que lo voy a hacer», esto es SALIR DE MI ZONA DE CONFORT. Es lo que deseo, pero… ¿por qué siento miedo?.

Hablando el día antes de la carrera con un familiar, se me fueron yendo los nervios. Tuvimos una conversación en la que, esta persona querida para mi, me recordó LO IMPORTANTE DEL RECORRIDO.

A VECES, QUERER HACER COSAS GRANDES NO NOS PERMITE VIVIR LAS COSAS PEQUEÑAS.

20160605_190059-1-1

Así es que, actuando con los valores que me caracterizan, dejé de tener nervios y empecé a pensar en DISFRUTAR.

Así de simple, así de sencillo. Comprometida, alegre, sintiéndome libre y agradecida por poder VIVIR esta EXPERIENCIA.

De esta manera debes tomarte la Vida, y todas las experiencias que tengas la oportunidad de vivir. ¿Como te sientes ahora? Yo genial!

He sentido el compañerismo, la responsabilidad, la calidez y calidad humanas, el respeto a la vida, durante la carrera. Un grupo de voluntarias partimos desde la salida:

Bea Filgueira Rosal

Teresa Galvez Estevez

Ana Rodríguez Amestoy

Sara Flores Rodríguez

Este grupo de chicas, estudiantes del Instituto Valle-Inclán, estuvieron juntas y a mi lado en cada segundo sin casi darme cuenta.

Al principio hubo momentos que nos separamos, pero fue en los momentos más complicados para nosotras cuando más nos acercamos y nos apoyamos durante el recorrido. Cuando a Bea (qué valor tienes!!) se le torció el tobillo, y siguió corriendo con el grupo, a pesar del dolor.

 

IMG-20160610-WA0005-1

 

Cuando nos ayudamos subiendo y bajando en los obstáculos, de las redes y otros.

IMG-20160610-WA0002-1

Cuando cerca de la meta, saliendo del contenedor lleno de agua muy fría (muy fría!) me vi tumbada en el suelo sufriendo un calambre doloroso en la pantorrilla derecha. ¿Sabéis quienes estaban sacándome a hombros desde el contenedor hasta la zona de hierba y me ayudaron a tumbarme? Sí!! Ellas.

Vídeo: SALIDA OBSTÁCULO HIELO

El grupo que salió Unido iba a llegar a meta Unido, porque después de recibir un masaje en el pie, por parte del fisioterapeuta que se acercó enseguida a socorrerme (bravo por ese fisio!!), ellas esperaron por mi para poder ir hasta la meta juntas. No me digáis que… Me emociono sólo recordándolo.  No me digáis que esto no es VIVIR.

IMG-20160610-WA0000-1-1

 

Antes de llegar al último obstáculo, ensayamos lo que sería nuestro grito de guerra con coreografía. Que imagino que habrá quedado inmortalizado en alguna cámara de un videoaficionado; videoaficionado?? (Era un profesional!!!!) Me pregunto quién nos grabó cuando llegamos a la meta y repetimos la coreografía) jajajajajaja

received_10209557590678181

Vídeo: LLEGADA A META

No podía haber sido de otra manera. Vivirla así. Cuando un@ realiza cualquier acción, cualquier actividad, debe sentirse así, alegre, libre, agradecid@, comprometid@ (que no obligad@).

Gracias a Ana Santos, la profesora de Educación Física de este grupo de estudiantes, por hacernos fotos/vídeos a la llegada a Meta.

received_10209557582357973

 

Ésta es la ACTITUD, Ésta es la FORMA.

Mi mayor admiración para estas cuatro chicas, estudiantes del Instituto Valle-Inclán. Deseo que saquen muy buena nota en educación física (realmente se lo merecen). Pero sobre todo admiro sus valores como personas.

No tengo palabras más que las de admiración y agradecimiento a tod@s y a cada un@ de los que compartieron un día tan especial para mi. Sólo espero y deseo que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Gracias Tere, Gracias Miguel, una vez más.

La página de las carreras de obstáculos de la Gladiator Race. Con todas las carreras que realizan por España. La próxima es en Asturias, el 2 de Julio. Suerte a tod@s y  disfrutad!!!.

Os dejo aquí una captura del móvil de la página de http://www.championchipnorte.com, dónde aparece el puesto en la clasificación dónde quedé en esta carrera. Sinceramente: no tiene realmente valor para mi. Los valores han sido y son otros. Ya sabéis cuáles son.

 

Screenshot_2016-06-05-21-15-12-1

 

También os dejo una foto de mi dorsal, el cual me había puesto en la parte de atrás de la pantorrilla derecha, dónde se me subió el gemelo.

20160604_205416-1

 

Y esta otra foto, la Medalla de Finisher conseguida.

20160604_221600

 

Enlace de la noticia que salió en la prensa local (Diario De Pontevedra) sobre la carrera ( con vídeo incluído):

2500 Valientes en la Gladiator Race de Pontevedra

Y más fotos de otro periódico (Faro de Vigo) que difundió el evento, el 05/06/2016.

Screenshot_2016-06-07-10-37-16-1

 

La categoría Kids, qué cracks!

Screenshot_2016-06-07-10-37-02-1

 

Foto capturada de la página de Facebook de la Gladiator Race España.

Screenshot_2016-06-07-10-38-03-1

 

Otra foto de la misma página de Facebook.

Screenshot_2016-06-07-10-37-52-1

 

By equints (10/06/2016)

P.D.- Sorpresa en la página «Trabajo Social en Galicia» de Facebook cuando lleguemos a 2.000 usuari@s.

VIVA el @TrabajoSocialEnGalicia

 

Screenshot_2016-06-10-06-31-04-1

5 comentarios en “Gladiator Race: Un mundo de valores por descubrir.

  1. Eva, un placer que compartieras tu experiencia con mis alumnas del Valle Inclán,ellas también sólo tenían palabras de agradecimiento para ti, espero seguir viéndote en estos eventos a los que incito a mis alumnos a participar tanto de voluntarios como de protagonistas
    Un beso
    Ana Santos

    Me gusta

    • Un placer, Ana!!

      Bienvenida al blog. Y gracias por la solicitud en Facebook.

      Es admirable los valores que fomentas en tus alumn@s. Ojalá fuera ésta una asignatura obligatoria en la educación reglada.

      Muchas gracias por todo! y Feliz Vida!

      Eva Q.

      Me gusta

Deja un comentario